Esta entrevista me pareció super interesante. Demuestra una vez más lo importante que es mantener la vigencia de una marca sin importar su antigüedad. Demuestra también, que las formulas de marketing deben renovarse aunque estas te hayan dado buenos resultados.

Publicado por Barry Silverstein, de Brandchannel. ¡Disfruten!

Ébano de Terciopelo, el Blog de Harony Sierra

Pregunta: ¿Cuál fue la primera cadena de hoteles en ofrecer una piscina? ¿Un restaurante? ¿Una sala tipo Lounge? ¿Hielo gratis? ¿La oferta “Niños se hospedan Gratis”? ¿Reservación en línea?

Respuesta: Holiday Inn.

Con la apertura del primer Holiday Inn en 1952, la icónica marca se ha mantenido vigente aun después de 60 años. Propiedad del Intercontinental Hotels Group (IHG), Holiday Inn cuenta con más de 1.200 hoteles en todo el mundo, siendo la primera marca internacional de hoteles de categoría media en abrir en China en 1984.

Entonces, ¿cómo una marca de 60 años de edad, sigue siendo notable? Brandchannel habló con Jim Anhut, Vicepresidente Sénior de Gestión de Marca para Norteamérica, quien nos contó acerca de cómo Holiday Inn tomó la “difícil decisión” de relanzar la marca hace varios años, lo cual incluyó remodelación en infraestructuras e institución de nueva identidad de marca.

La medida provocó que  1.400 hoteles pertenecientes a la cadena, cerraran sus puertas y 1.800 nuevos hoteles fueran inaugurados.  Eso fue sólo el comienzo. “Hicimos un buen trabajo al “escuchar” a nuestros clientes durante todos estos años”, dijo Anhut. “Mantuvimos la vigencia de la marca reaccionando a las necesidades y deseos de hoy en día”.

“Escuchar a los clientes debe funcionar” – Holiday Inn fue catalogada “como la de Mayor Satisfacción entre los Huéspedes”, según El Estudio de Índice de Satisfacción para Norteamérica realizado por JD Power and Associates en 2011 y 2012.

Siendo una marca de “Primicias “, la cadena está celebrando su 60 aniversario,  pidiendo a los consumidores compartir sus propias “primicias” pudiendo ser ganadores de 60 estadías gratuitas, sorteadas durante todo el mes de agosto en cualquiera de los hoteles de la Cadena Holiday Inn a nivel mundial.

La celebración también incluye una invitación a los huéspedes de todo el mundo a crear y compartir fotografías con el tema “Antes y Después”. Estas fotos deberán ser remitidas antes del 30 de Septiembre del 2012,  pudiendo optar por la oportunidad de ganar una de cuatro vacaciones de 7 días para toda la familia en el hotel Holiday Inn de su elección, en cualquier parte del mundo.

Con el “Antes y Después” la idea principal es la de recrear esas viejas fotos hoy día, incluyendo todos los detalles con la mayor precisión posible. Lo ideal sería que las fotos enviadas hayan captado una experiencia inolvidable en Holiday Inn.

El medio principal para la difusión de estas historias e imágenes son las redes sociales, incluyendo Facebook y Twitter (hashtag: #celebratefirsts ). Holiday Inn ha utilizado las redes sociales como herramienta de marketing antes en los EE.UU., pero esta es la primera vez que se utiliza en una escala global. Esta es una forma más en la que la marca sigue manteniendo su vigencia y relevancia.

Contar historias es el núcleo de la campaña, de hecho, las historias que se generan acerca de las “primicias” de nuestros clientes,  es una estrategia de marca que “que va más allá de la campaña misma”, dijo Anhut. “Tenemos la esperanza de reunir historias sobre los primeros huéspedes en el Holiday Inn, como una primera reunión de negocios o una recepción de boda. La gente recuerda las historias y que pueden identificarse con ellas. Son mucho más naturales, no son inventadas.”

Las historias y fotos presentadas durante la campaña continuarán en las redes sociales para ser compartidas con los consumidores, pero Anhut dice que estas historias tienen un doble propósito: no sólo van a ser compartidas con el mundo exterior, sino que también van a ser distribuidas a lo interno de la organización. “Las grandes historias pueden generar orgullo en la empresa, lo que se traduce en una actitud positiva en los hoteles”, dijo Anhut. “Esto, por supuesto, significa que los clientes tienen más probabilidades de obtener una experiencia de primera clase cuando se hospeden en un hotel Holiday Inn”.